SOCIEDAD INDUSTRIAL - Movimiento Poder del Conocimiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

SOCIEDAD INDUSTRIAL

PROPUESTA

La segunda máquina de creación de riqueza aparece con la revolución industrial. Esta nueva máquina basada en el avance científico de la teoría mecánica de Newton aprovecha el desarrollo de herramientas que reemplazan el trabajo manual y la tracción animal por maquinaria y trabajo sencillo y repetitivo para la fabricación industrial masiva y el desarrollo de un nuevo sistema de transporte de mercancías y pasajeros de mayor velocidad impulsado por la fuerza mecánica y la electricidad.
Posteriormente, la extracción masiva del carbón y del petróleo, la combinación de la potencia mecánica, neumática, hidráulica y electrónica condujeron a la industrialización moderna.
El desarrollo de los barcos, ferrocarriles y aviones, impulsados por motores de combustión interna, la energía eléctrica y electrónica y el desarrollo de las comunicaciones con la construcción de vías férreas, canales o carreteras y aeropuertos llevaron a la expansión del comercio.
El cambio de poder de los dueños de las tierras o terratenientes en la sociedad agraria a los dueños de las industrias en la sociedad industrial promovió la liberación de los esclavos y el derrocamiento de las monarquías absolutistas y sangrientas. Los esclavos fueron reemplazados por obreros en las fábricas realizando un trabajo repetitivo. Las monarquías fueron reemplazadas por democracias de masas y partidos políticos de masas.
El dinero para el intercambio de bienes en la sociedad agraria era moneda de metal. Este dinero era tangible y durable en el tiempo, su valor dependía de su peso. El dinero de la economía industrial es papel impreso. El dinero es simbólico, pero aún tangible.
Por otro lado, la lucha por el dominio de las materias primas y de los centros de consumo, promovió las guerras y la lucha por el poder mundial del capitalismo y el socialismo.
El paso de una economía fundamentalmente agrícola a una economía industrial influyó en el rápido crecimiento de la población urbana.
Con el desarrollo industrial nacieron nuevas clases sociales, capitalistas dueños de los medios de producción y poseedora de la mayor parte de la renta y el capital, magnates de medios de comunicación, trabajadores asalariados, campesinos pobres y desplazados por la industrialización de las zonas agrícolas o terratenientes, rebusque y subempleo en las ciudades.
Esta nueva división social dio origen a problemas sociales y laborales, protestas populares y nuevas ideologías que demandaban mejores condiciones de vida de las clases menos favorecidas, por la vía del sindicalismo, el socialismo, el comunismo o las guerrillas armadas. Por su parte, la clase dominante demandó del gobierno la protección a través de las fuerzas del orden y en su ausencia población civil armada o paramilitares.


Karl Marx (1818-1883), publica el “Materialismo Histórico” y expone el principio de que la plusvalía generada por el capital favorece las ganancias de los capitalistas en contra de los asalariados, quienes son los que generan y producen riqueza. La lucha de clases en la alternativa para eliminar la plusvalía. Argumentó que, en el sistema capitalista, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado. Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", "Estado obrero" o "democracia obrera". Sostuvo que el socialismo sería, a su vez, finalmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo.
John Maynard Keynes (1883-1946), en su publicación “La Teoría General sobre el Empleo, el Interés y el Dinero” expone las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. La deficiencia de la demanda agregada puede conducir al desempleo. Al aumentar la demanda agregada a través de la intervención del gasto público o la baja de intereses para aumentar la inversión reactiva la economía y el empleo.
Friedrich August von Hayek (1899-1992) en su publicación “Camino a la Servidumbre” es un profundo convencido de que el libre mercado es la mejor alternativa para solucionar los problemas de crisis de largo plazo y hacer crecer las economías. Defiende el liberalismo y crítica a la economía planificada y al socialismo al considerarlas un peligro para la libertad individual que conduce al totalitarismo.
Milton Friedman, (1912 - 2006) es el principal representante de la llamada Escuela de Chicago, grupo de economistas para quienes los mercados competitivos libres de la intervención del Estado contribuyen a que el funcionamiento de la economía sea más eficiente. De hecho, en las ideas de Friedman y, en general, de la Escuela de Chicago, se halla el fundamento teórico del denominado neoliberalismo actual.
Douglas Cecil North (1920- 2015) en su libro “Estructura y Cambio en la Historia Económica” explica que los cambios institucionales son más relevantes que los tecnológicos para explicar el desarrollo económico. Los grupos dominantes son los que fuerzan los cambios cuando las instituciones no responden a sus intereses. Las instituciones proveen una infraestructura que permite a la humanidad crear orden y reducir la incertidumbre.



 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal