SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO - Movimiento Poder del Conocimiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

PROPUESTA

La tercera máquina de creación de riqueza aparece con la revolución del conocimiento. Reemplaza la gran maquinaria para la fabricación masiva de productos y el trabajo repetitivo de los obreros por máquinas pequeñas e inteligentes en espacios reducidos en los hogares o mini talleres, uso de energías renovables, con aplicaciones que facilitan el uso por cualquier persona de todos los estratos sociales y conectadas con el mundo.
También reemplaza la tierra de la agricultura tradicional por sistemas agrícolas en espacios reducidos en los hogares o mini cultivos, con muy bajo consumo de agua, sin químicos, rendimientos muy elevados, uso de energías renovables y aplicaciones que permiten su manejo por personas de cualquier estrato.
Reemplaza un sistema financiero excluyente para gran parte de la población de bajos recursos por un sistema financiero incluyente para toda la población rica y pobre. Reemplaza la agricultura industrial de grandes propietarios, que destruyó bosques, montañas y fuentes de agua.
Reemplaza la explotación de recursos no renovables como el petróleo, el carbón.
Remplaza el intercambio mundial de productos tangibles por productos intangibles con alto porcentaje de conocimiento incluido.
Pasamos de la máquina industrial de crear riqueza trabajando 75 días de 24 horas, dependiente del control humano, a una máquina del conocimiento de crear riqueza que trabaja 365 días de 24 horas, sin necesidad del control humano. Y pasamos de una máquina que viaja a kilómetros por hora a una máquina que viaja casi a la velocidad del tiempo real.
En relación a los gobiernos pasamos de un sistema en donde la mayor parte de los gastos de los gobiernos se van en corrupción, burocracia y grandes desperdicios de recursos, por un nuevo sistema de gobiernos planos y altamente eficientes, con la mayor parte de la burocracia reemplazada por sistemas inteligentes.
Y pasar de una democracia clientelista, compra de votos, intercambio de votos por favores políticos y mermelada por una democracia transparente en donde el poder del ciudadano se impone en todas las instituciones públicas.
Desde que el origen de los problemas sociales y laborales desaparecen, no tienen sentido las protestas populares y nuevas ideologías que demandaban mejores condiciones de vida de las clases menos favorecidas, por la vía del sindicalismo, el socialismo, el comunismo o las guerrillas armadas.
Mientras en la sociedad industrial todo el mundo necesita dinero para vivir, en la nueva sociedad del conocimiento todos podemos crear riqueza monetaria y no monetaria (prosumo), con lo cual resolvemos los problemas que se derivan de la falta de dinero, como la violencia, corrupción, narcotráfico, prostitución, trata de personas.
En esta nueva sociedad la colaboración es la nueva arma competitiva. A través de la colaboración podemos mejorar el entorno y convertirlo en un propósito de vida. Y la gran posibilidad de la sociedad de vivir en paz sin la necesidad de la fuerza pública para imponer el orden.
Esta nueva transición de máquinas de creación de riqueza desplazará a los dueños del poder de la sociedad industrial, los dueños de la gran industria y del sistema financiero. Los ricos de hoy en día no serán los ricos del mañana. Los ricos del mañana serán los dueños del conocimiento.
Alvin Toffler (1928-2016) en sus obras “La Tercera Ola”, El Cambio de Poder” y “La Revolución de la Riqueza” expone que el fundamento más importante que mueve las nuevas economías es el conocimiento.
No es el pensamiento económico de las teorías económicas neoliberales, conservadoras, socialistas, de izquierda o derecha del siglo pasado. No es la intervención del estado, ni el libre mercado, los impulsores del crecimiento de las economías. Ellas pertenecen al cementerio de las ideas muertas.


Ocho cambios desafían a los economistas tradicionales en sus análisis económicos: El primero es la externalidad positiva de los productos del conocimiento. El valor de uso de los productos del conocimiento es creciente. Mientras el valor de uso del tangible del celular disminuye con el uso, el valor de uso del intangible aumenta con el uso, puesto que teóricamente se puede conectar con un mayor número de personas. El segundo, es el carácter no rival de los productos del conocimiento. No gastamos el conocimiento por utilizarlo, por el contrario, mayor uso del conocimiento promueve mayor conocimiento y puede ser compartido por muchas personas a la vez. El tercero, lo representa la desmasificación y personalización de los productos, que apunta a una economía sin productos idénticos y en teoría con precios distintos. El cuarto, se relaciona con la substitución cada vez mayor de los factores tradicionales, tierra, trabajo y capital, por conocimiento. El quinto, al traslado del dinero representado en papel moneda tangible y simbólico a dinero digital, intangible y super simbólico. El sexto, al traslado del intercambio mundial de bienes tangibles a intangibles. El septimo, a la transferibilidad mundial de capitales que permite cada vez menos el control por parte de los bancos centrales de la cantidad de dinero en la economía y por consiguiente del empleo y la inflación. El octavo, al efecto de las políticas fiscales en un mundo globalizado.



 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal