SALUD PERSONALIZADA - Movimiento Poder del Conocimiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

SALUD PERSONALIZADA

PROPUESTA

Si el futuro es la desmasificación y la personalización de casi cualquier cosa, de la personalización de la educación a través de las tecnologías de la ingeniería del conocimiento, no es sorprendente que el futuro también sea la Salud Personalizada. Este cambio gradual del paradigma de la medicina tradicional es el resultado del gran aumento en los últimos tiempos del conocimiento científico. La ruta tradicional en el desarrollo de nuevos medicamentos ha sido influenciada por la práctica de la medicina para identificar terapias dirigidas a las masas de la población.
Sin embargo, se ha reconocido en los resultados de esta medicina en los pacientes, que las respuestas a las terapias cambian en cada paciente. Es en este sentido que la Medicina Personalizada está evolucionando, para adaptarse a tratamientos que sean dirigidos a las condiciones moleculares o genéticos de cada individuo y el conocimiento de que estas características únicas contribuyen a la aparición de ciertos patrones de enfermedades y su progresión.
Sin embargo, se ha reconocido que pacientes con características inherentes responden en forma diferente a las terapias y subsecuentemente a las terapias que se han moldeado hacia esas respuestas únicas.
Los conceptos de la Salud Personalizada se han apreciado desde los años 60. Sin embargo, los avances en las tecnologías de ingeniería genética, el polimorfismo nucleótido de genotipo único y biochips de micro arrays, han sido los pilares que están conduciendo a la Salud Personalizada.
Más del 50% de los medicamentos prescritos no funcionan en la persona para la que se prescriben. Las reacciones adversas a los medicamentos son causa principal de muerte en el mundo. Estas y muchas otras razones están obligando a la asistencia sanitaria a adoptar nuevas tecnologías
para caracterizar a los pacientes individualmente a nivel molecular con el fin de predecir la eficacia del fármaco, su seguridad y al mismo tiempo detectar, monitorear y tratar la enfermedad.
El advenimiento de la atención en salud basada en el aspecto molecular de cada individuo comúnmente llamada "Medicina Personalizada” permitirá un cuidado preventivo más efectivo y mejorar la seguridad, la eficiencia y la eficacia del sistema de salud, al mismo tiempo que reducir sus costos.
Un enfoque de la medicina personalizada para el cuidado de la salud puede reducir las reacciones adversas a los medicamentos, proporcionar diagnósticos más precisos y una mejor adecuación de los tratamientos a las enfermedades y garantizar que los pacientes son tratados solamente con medicamentos que funcionan con su único aspecto molecular.
La medicina convencional se originó a partir de tratamientos empíricos y gradualmente evolucionó a los tratamientos basados en el mecanismo. Mejoras adicionales en la medicina convencional condujo a la directriz actual o medicina basada en la evidencia, donde el enfoque para resolver un problema clínico se basa en una serie de ensayos controlados aleatoriamente (ECA) reconocidos para obtener el más alto nivel de evidencia. Los ECA, que por lo general incluye a los pacientes con características predefinidas con resultados aplicables a una población heterogénea de pacientes, todavía deja espacio para un enfoque más adaptado para satisfacer las necesidades de los casos individuales.
En este sentido, algunas de las deficiencias en la medicina convencional que propone abordar la Salud Personalizada incluyen diferencias en la respuesta al tratamiento y la incidencia de reacciones adversas sobre la base de las variaciones genéticas. Explorando terapias que resultan en la falta de eficacia absoluta y teniendo en cuenta las variaciones individuales de las respuestas a los medicamentos, en lugar de aplicar resultados estadísticamente significativos a una investigación que envuelve a una población general, estas se dirigen al individuo.
El avance en la medicina genética constituye la base de Salud Personalizada. La secuenciación del genoma humano se completó en 2000 y en 2003 el Proyecto Genoma Humano fue completado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Instituto Nacional de Salud mediante la identificación de alrededor de 23,000 genes en el genoma humano El genoma humano es la composición genética que se compone de alrededor de 3 mil millones de nucleótidos. La naturaleza diferente del genoma de cada individuo proporciona información útil sobre la enfermedad en la población, así como la respuesta al tratamiento.
Las variaciones en el genoma humano pueden ser resultado de inserciones y delaciones, variantes estructurales, y la variación del número de copias del genoma humano. La Salud Personalizada es distinta de la medicina genética en que, con la Salud Personalizada, enfermedades más complejas, como cáncer, diabetes, enfermedades degenerativas y enfermedades cardiovasculares son abordados teniendo en cuenta tanto factores genéticos y como ambientales.
La medicina genética se limita al efecto clínico de una sola variación genética, como en el caso de la distrofia, fibrosis quística y la anemia de células falciformes. La compleja naturaleza de la respuesta a los medicamentos es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. El éxito del tratamiento predicho basado en prueba del genotipo puede dar lugar a una respuesta pobre debido a la influencia del medio ambiente. Por ejemplo, en el tratamiento de la hepatitis C, que se basa en respuesta genética, se ha reportado la influencia de factores no genéticos tales como la edad, la obesidad y el consumo de alcohol.
Otra área que está avanzando y que afecta en gran medida la Salud Personalizada es la biología de sistemas y la farmacología. La biología de sistemas apoya a la Salud Personalizada por la aclaración en el desarrollo basado en el mecanismo de la enfermedad, la estimación del riesgo de la enfermedad, la medicina preventiva, la enfermedad personalizada y el monitoreo del tratamiento. La biología de sistemas es más útil en la Salud Personalizada preventiva mediante el desarrollo de herramientas para detectar pequeños cambios en los perfiles moleculares en las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad. También tiene en cuenta los factores ambientales fisiológicos expuestos a la expresión de genes, tales como las células del cuerpo, tejidos, fluidos corporales y la superficie corporal. Con respecto a la Farmacología su integración en la Salud Personalizada busca la identidad de los genes y las proteínas responsables en el tratamiento de drogas y la resistencia que pueden ser objeto de aumentar los resultados del tratamiento a través del efecto sinérgico.
Los bio marcadores también están ganando popularidad en la Salud Personalizada. Son características que miden a los indicadores de la biología real, la enfermedad o la respuesta a los medicamentos. Existen marcadores biológicos como proteínas, ácido desoxirribonucleico (ADN), ácido ribonucleico mensajero o parámetros radiológicos que son aplicables en áreas de la estimación del riesgo de la enfermedad, diagnóstico de detección, el diagnóstico, el pronóstico, la predicción y vigilancia de la respuesta. Una aplicación de los bio marcadores es el uso en la determinación de tamaño de la dosis para los ensayos clínicos. Las pruebas fármaco dinámica se basan generalmente en la aparición de toxicidad para determinar la dosis máxima tolerada. Con la aplicación de los bio marcadores, las dosis máximas se determinan por la presencia de marcadores biológicos específicos.



El Dxter es capaz de diagnosticar hasta 34 enfermedades en su diseño actual, y la idea ahora es convertirlo en un producto que se ponga a la venta tras pasar los test clínicos. La solución podría ser útil en países desarrollados, pero tiene especial relevancia en países en vías de desarrollo en los que el acceso a la sanidad es mucho más complejo.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal