REVOLUCIONES - Movimiento Poder del Conocimiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

REVOLUCIONES

COLOMBIA


LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Si los 36 millones de votantes colombianos despertáramos y participáramos unidos en la gran revolución del conocimiento, se podría eliminar la pobreza y la desigualdad y también habría la gran posibilidad de que el país alcanzara elevados niveles de desarrollo económico y social.

No es una ilusión, es una realidad. Sería la gran conquista de los colombianos para los colombianos. Alvin toffler estuvo detrás de los más grandes acontecimientos mundiales, como la caída del Muro de Berlín, la China moderna, el Nuevo Singapur, la nueva Corea del Sur.


La Revolución de la Riqueza, Alvin Toffler
Adaptación, Jaime Aldana

La revolución del conocimiento es la segunda revolución más grande de la historia de la humanidad. En la primera se liberó al hombre de las cadenas del esclavismo, pero terminó en las cadenas del capitalismo y el socialismo. En la primera se liberó al hombre de las monarquías absolutistas y sangrientas y terminó con democracias amañadas a través del clientelismo, compra de votos, cambio de votos por empleos públicos, países burocratizados, violentos y corruptos.

En esta nueva revolución del conocimiento tenemos que luchar para que hombre sea verdaderamente libre y dueño de su propio trabajo y de los abusos permitidos por los gobiernos del sistema financiero. Y liberarlo de las democracias falsas y corruptas e implantar nuevas democracias basadas en el voto con conocimiento, gobiernos desburocratizados y extraordinariamente eficientes, en donde el poder del ciudadano se imponga sobre las corruptas prácticas de los partidos políticos tradicionales.

Definimos a una sociedad como un macrosistema, cuyo principal componente o motor es el sistema de creación de riqueza, que es el que nos permite tener una vivienda, viajar, alimentarnos, vestirnos…la riqueza puede ser monetaria o no monetaria. El segundo componente en importancia es la educación para la creación de riqueza. La sincronización entre el sistema de creación de riqueza y el sistema educativo es necesario. De lo contrario se puede llegar a altos niveles de desempleo y pobreza. Otro componente importante es la salud. Un pueblo enfermo no puede producir riqueza. El sistema de comunicaciones y el sistema de transporte determina la velocidad en que se intercambia la riqueza. El sistema financiero aumenta la velocidad y el intercambio de la riqueza.  El sistema de creación de riqueza también determina como se usa el medio ambiente. A través del sistema de creación de riqueza se conforman núcleos de poder que influencian los sistemas políticos y la forma como nos gobernamos.

A lo largo de la historia de la humanidad ha habido tres grandes descubrimientos que han determinado el sistema como creamos la riqueza y las organizaciones sociales: el primero, las semillas para el cultivo de la tierra, que impulsó la civilizaciín agrícola que lleva cerca de 10,000 años, el segundo, las máquinas industriales para la fabricación masiva de productos, que impulsó la sociedad industrial que lleva cerca de 260 años y el tercero, las máquinas personales e inteligentes para fabricar productos personalizados en pequeñas escalas, que está impulsando la sociedad del conocimiento, que lleva cerca de 30 años.

El tiempo de maduración desde el nacimiento de la sociedad hasta la etapa de su florecimiento cambia con los desarrollos tecnológicos. En el caso de la sociedad agrícola, el descubrimiento del fuego, el carbón vegetal, metales como el hierro, el bronce, el estaño, el plomo, el oro, la plata, la rueda, la domesticación de grandes cantidades de plantas y animales, las carrozas. En el caso de la sociedad industrial su gran expansión surge en los Estados Unidos con el descubrimiento a gran escala del petróleo, el carbón mineral, los ferrocarriles, el acero, la electricidad, la telegrafía, el automóvil, los bancos y el papel moneda. En el caso de la sociedad del conocimiento, el descubrimiento del computador personal, el Internet, el teléfono personal, la fabricación personal en el escritorio, la robótica de consumo, la acuaponía, los avances en el almacenamiento y recolección de la energía solar, el Internet del valor, el desarrollo de la moneda digital y sus sistemas de almacenamiento.

Las estrategias de la economía industrial propuestas por muchos de nuestros dirigentes del gobierno y la política, de la mano de obra barata para mejorar nuestras ventajas comparativas en el comercio internacional, la creación de empleo de baja remuneración en la construcción de viviendas regaladas o subsidiadas, creación de empleos en las fábricas de chimeneas, y creación de empleos en un sector agrario lento y empobrecido, no han logrado los resultados esperados. Es a través de la estrategia de la inversión en obras públicas y construcción de viviendas para la creación de empleos de baja remuneración, donde se manifiesta la devolución de los favores políticos y el mayor volumen de corrupción.

Por el contrario, con el nuevo sistema de creación de riqueza basado en el conocimiento, lo que antes era un sueño, ahora se puede convertir en realidad. La estrategia de la economía del conocimiento para quebrar el espinazo de la pobreza comienza con la eliminación de la diferencia en productividad entre lo que el trabajo bruto puede conseguir y lo que la tecnología avanzada hace posible conseguir hoy día y cada vez más en el mañana.

En su libro de 1980, “La Tercera Ola” el que fuera el más grande visionario del mundo, Alvin Toffler propuso el término "prosumidor" para juntar el término productor y consumidor. Al saturarse el mercado de productos masivos estandarizados, para mantener el crecimiento y las ganancias las empresas iniciarían un proceso de personalización masiva para satisfacer las demandas básicas de los consumidores y al mismo tiempo involucrarlos en el diseño y fabricación de los productos. Toffler argumentó que, en la sociedad del conocimiento, las personas tendrían el control de los bienes y servicios que sean de su consumo y la posibilidad de intercambiar los excedentes.

Con el desarrollo del computador personal, la impresión 3d, las máquinas herramientas más pequeñas y accesibles para todas las personas, en el año 2009, el profesor Neil Gershenfeld director del laboratorio de Bits & Atoms del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, hace una gran contribución al prosumo, al desarrollar la fabricación personal en el escritorio. No es solamente la creación de cuerpos en tres dimensiones, pero también la integración de lógica, sensores, actuadores y pantallas, para crear sistemas completos funcionando. En lugar de ordenar y comprar productos, se puede desarrollar o descargar la descripción y fabricarlos con los diseños y materias primas. No son predicciones, es ya una realidad.

Otra contribución al prosumo proviene de otra tecnología que está revolucionando el mundo porque permite cultivar en pequeños espacios cercanos a los lugares de consumo, es la agricultura urbana. Entre sus enormes ventajas están: 1) uso más eficiente del espacio agrícola, del agua, del aire y de los nutrientes; 2) ahorro en costos de transporte, almacenamiento y empaque; 3) reducción del CO2 por transporte; 4) cosechas orgánicas que están teniendo una demanda cada vez mayor por los consumidores; 5) creación de redes de prosumidores para el consumo propio e intercambio de los excedentes con otros prosumidores a través de centros de distribución locales; 5) aumento en el consumo de frutas y vegetales, disminuyendo el riesgo de enfermedades degenerativas que elevan considerablemente los costos de la salud; 6) menores pérdidas de nutrientes por menores tiempos para el consumo;  7) contribución al sentido comunitario; 8) acceso a la alimentación por los más pobres ayudando a la reducción de la pobreza y criminalidad; 9) empoderamiento de las minorías y autonomía; 10) educación y mejor entendimiento de los aspectos agrícolas por los residentes urbanos.

En este campo de la agricultura urbana, la acuaponía, una combinación de acuicultura e hidroponía está obteniendo gran relevancia. Tanto la acuicultura como la hidroponía tienen aspectos negativos, La hidroponía requiere nutrientes costosos para alimentar las plantas y requieren de un lavado periódico de los sistemas que pueden conducir a problemas en la eliminación de residuos. La acuicultura de recirculación necesita tener el exceso de nutrientes removidos del sistema, esto es eliminar un porcentaje del agua sobre una base diaria. Esta agua rica en nutrientes debe ser eliminada y reemplazada con agua limpia y fresca. Si bien la acuicultura de recirculación y la hidroponía son métodos muy eficientes para el cultivo de peces y verduras, cuando las combinamos los aspectos positivos de ambos acuicultura e hidroponía se conservan y desaparecen los aspectos negativos. Los desperdicios de los peces se convierten en fuentes de alimento para las plantas y las plantas proveen un filtro natural para el agua de los peces. El tercer componente son microbios (bacterias nitrificantes) y compostaje de lombrices rojas que crecen en el medio de cultivo. Este componente realiza el trabajo de convertir el amoníaco de los desechos de pescado en nitritos y luego en nitratos y los sólidos en compost para alimentar plantas.

El prosumo, también será útil en la construcción de nuestras propias viviendas. Las viviendas inteligentes, son viviendas construidas por las propias comunidades por el sistema de auto construcción, usando nuevas plantas vegetales para fabricar bloques tipo lego, que permitirán la construcción de viviendas ecológicas, sin el uso de maquinaria o herramientas industriales. Las viviendas podrán contar con computadores y máquinas para fabricación personal en el escritorio, sistemas de acuaponía y uso de los nuevos paneles de alta eficiencia en el aprovechamiento de la energía solar y su almacenamiento con nuevos materiales como el grafeno. También contarán con sistemas de recolección de aguas lluvias. Sus habitantes podrán fabricar productos para su propio consumo y los excedentes intercambiarlos con otros prosumidores de la comunidad.

El desarrollo de comunidades productivas, auto suficientes y conectadas tiene su principio en las viviendas inteligentes y el prosumo. Se crea un centro inteligente de abastecimiento de maquinaria, producción de materias primas, compra de materiales y productos terminados. A través de este centro inteligente se programan los productos a fabricarse en la comunidad y en las diferentes viviendas, la compra y venta de los excedentes por medios virtuales, el desarrollo de los insumos, la conectividad libre y el intercambio basado en un sistema financiero basado en las criptomonedas, disminuye los altos costos financieros.

Es fundamental desarrollar los insumos, ya que de ellos depende en su mayor parte el costo del producto final. Estos insumos se basan en el cultivo de plantas altamente desarrolladas en laboratorios para una diversidad de propósitos. Además de proveer los insumos necesarios y de recuperar el medio ambiente, sus excedentes tienen una gran demanda mundial.  

La buena noticia es que el prosumo va a requerir cada vez menos de las fuentes no renovables de energía como el petróleo y el carbón. El grafeno es el nombre dado a una película de átomos de carbono firmemente empaquetados en una malla bidimensional en forma de panel de abejas de un átomo de espesor. Algunos predicen que será el material que liderará el gran cambio en la forma como viviremos en este siglo 21. No solamente el grafeno es el material más delgado posible, sino que es 200 veces más fuerte que el acero y el mejor conductor de electricidad hasta ahora conocido a temperatura ambiente. El grafeno revolucionará la industria electrónica y la posibilidad de fabricar baterías más potentes y pequeñas, láminas conductoras transparentes para los paneles de energía solar.  Ingenieros en la Universidad de Northwestern han fabricado un electrodo de grafeno que permite a las baterías de litio almacenar 10 veces más potencia y cargarse 10 veces más rápido. El profesor Jeffrey Grossman de MIT cree que las células solares fabricadas con grafeno producirían 10,000 más energía que una misma cantidad de carbón.

Las comunidades deben ser conectadas para lograr el objetivo de producción y sostenibilidad. Un objetivo clave de los países que desean una economía avanzada es acelerar la Ley de la Ubiquidad, esto es posibilitar a todos los ciudadanos, ricos y pobres por igual, un acceso garantizado a la gama más amplia posible de los medios de comunicación. La principal preocupación se debe centrar en la rapidez con que ha de producirse la universalización del acceso a los computadores, la tecnología de la información y los medios de comunicación avanzados a los estratos más bajos de la población.

No hay nación que pueda operar una economía del siglo 21 sin una infraestructura electrónica que comprenda computadores, comunicación de datos y los otros nuevos medios de comunicación. Esto requiere una población familiarizada en esta estructura informativa, como lo está en los automóviles, carreteras, autopistas y la infraestructura de transporte de la Economía Industrial. El acceso a los sistemas de comunicaciones, incluyendo computadores, comunicaciones de datos debe ser tan fácil y barato como lo es hoy a los sistemas de transporte.

Lo anterior no se logra creando oligopolios de proveedores de servicios de telefonía y datos. La política del gobierno de crear estas situaciones con el propósito de recaudar fondos que después son mal gastados con fines políticos se traduce en pérdidas de oportunidades para la economía en su conjunto. Mientras en naciones como Japón, el costo de un Mbps es de $0,02 dólares en Colombia es de $7,96. Colombia ocupa el puesto 86 entre 99 países con el costo más elevado. Está inclusive por encima del promedio de estos 99 países que es de $4,36 dólares. La solución es abrir las puertas a todos los proveedores del mundo, para que la competencia obligue a reducir las tarifas para el acceso a la información, base de la Economía del Conocimiento. Y como gobierno, apoyar las iniciativas del Internet de alta velocidad gratuito en la enseñanza para todas las futuras generaciones.

La principal preocupación se debe centrar en la rapidez con que ha de producirse la universalización del acceso a los computadores, la tecnología de la información y los medios de comunicación avanzados a los estratos más bajos de la población. Para conectarse a la nueva economía mundial, nuestros países deberán encontrar los recursos necesarios para instalar sus propias infraestructuras electrónicas, que deberán ir mucho más allá de la mera instalación de servicios telefónicos e incluir sistemas de datos ultrarrápidos de última generación, capaces de enlazarse con las más avanzadas redes mundiales.

La buena noticia es que los países hoy en desarrollo podrán saltarse todo un periodo de desarrollo de infraestructura, pasando de las comunicaciones e infraestructura terrestre de primera generación, a las comunicaciones e infraestructura de la tercera generación, sin necesidad de invertir las ingentes cantidades necesarias para construir las redes y los sistemas de la segunda generación.

No es necesario instalar cables de cobre, ni de fibra óptica a través de miles de kilómetros de selva, hielos o arena. Los teléfonos inteligentes o tabletas se comunicarán directamente con el satélite más cercano, que transmitirá el mensaje. Otros adelantos reducirán de igual modo los elevados costes de las telecomunicaciones, poniéndolas al alcance de los países pobres.

Por ejemplo, Iridium NEXT mantendrá una arquitectura sofisticada de 66 satélites entrecruzados en órbita terrestre de baja altitud ofreciendo cobertura de voz y datos móviles de alta calidad sobre toda la superficie del planeta, incluidos los océanos, las vías aéreas y las regiones polares. Google está preparando una flota de 180 satélites que llevarán el acceso a Internet en todas las regiones del mundo. Una compañía con sede en New York, el “Fondo de Inversión para el Desarrollo de los Medios”, planea lanzar cientos de satélites miniaturas de bajo costo conocidos como “cubesats” en la órbita alrededor del mundo, para crear una conexión inalámbrica a Internet sin costo, a todas las personas del mundo.

VOTE BIEN. VOTE POR LA COLOMBIA DEL CONOCIMIENTO. VOTE POR SERGIO FAJARDO


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal