POLITICA - Movimiento Poder del Conocimiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

POLITICA

COLOMBIA


POLITICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La nueva economía transformará la democracia de masa y partidos políticos de masas. “La revolución industrial introdujo la democracia de masas. La democracia de masas está diseñada para responder a factores masivos, movimientos de masas, partidos políticos de masas, medios de comunicación de masas”.

¿Pero, qué pasa cuando la economía de masas empieza a desmasificarse y los medios masivos de comunicación se desintegran”?

“¿Si la tecnología permite la personalización de los productos, si los mercados se rompen en nichos y si los medios de comunicación se multiplican y sirven continuamente a audiencias más estrechas y si aún las estructuras familiares y culturales se vuelven cada vez más heterogéneas, porqué debemos presumir en la política la existencia de masas homogéneas?”

“A medida que la política se va desmasificando, los líderes que trataron con unos pocos, pero grandes grupos de electores están viendo cómo éstos se desintegran en incontables pequeños grupos políticos, conformando lo que podríamos llamar una política de mosaicos.

Los líderes tradicionales no saben cómo hacer frente a los mosaicos. Le pondrán trabas al surgimiento de nuevos grupos minoritarios como el umbral para ser reconocidos.

Si los partidos tradicionales están inmersos en conocimiento obsoleto y sus líderes perdieron la autoridad que antes ejercían sobre las masas, los partidos tradicionales se vuelven doblemente vulnerables a los ataques de los partidos minoritarios.

Como es posible verlo en las futuras elecciones, la alta abstención y el voto en blanco, no es sino una manifestación contra las viejas tradiciones políticas y el no tener canales de expresión que los identifique.

“El desempleo urbano, la pobreza extrema, los sin hogares, el analfabetismo, las promesas incumplidas, el clientelismo, el populismo, la violencia de las bandas criminales, la corrupción en la política y gobiernos no preparados para el cambio, son caldos de cultivo de la inquietud social”.  

Cualquiera de estos partidos o movimientos políticos minoritarios, encontrándose en una intersección política estratégica, en el momento apropiado, puede aumentar considerablemente su influencia. Y ello determinará el final de la democracia de masas y partidos políticos de masas.

La aparición de una nueva clase de economía, desconocida hasta ahora, amenazadora para muchos y que exige rápidos cambios en el trabajo, las formas de vida y las costumbres, lanza a enormes masas de población, aterradas del futuro, a espasmos de intransigentes reacciones.

La economía avanzada, basada en computadores, información, conocimiento y profunda comunicación, pone en tela de juicio todas las defensas tradicionales de la democracia tradicional, desafiándonos a redefinirla en términos válidos para el siglo21”.




 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal