PAGINA 7 - Movimiento Poder del Conocimiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PAGINA 7

ES LA ECONOMIA

Propuestas Presidenciales

El populismo de la izquierda es causa principal de la pobreza de los países. Cuando los pueblos se acostumbran a que todo se les entrega regalado se vuelven perezosos para el trabajo. Como los gobiernos tienen que mantener al pueblo a su favor acaban con el patrimonio de los países. Los gobiernos buscan que todos sean iguales. Esta igualdad la buscan empobreciendo a los ricos. Pero empobrecer a los ricos no eleva un céntimo el nivel de vida de los pobres. Hacer avanzar a todos por igual termina sistemáticamente en desastre. Y se termina reprimiendo la libertad a costa de la represión.
Pero el populismo no solo lo practica la izquierda. También los partidos que se originaron en el partido liberal en Colombia. El candidato Vargas Lleras con la aprobación del gobierno del presidente Santos promovió el populismo con el programa de las casas gratuitas. En este caso el objetivo era crear votos cautivos para su elección presidencial. Aquí se aplica uno de los consejos más sabios de la humanidad “No es regalar el pescado, es enseñar a pescar. Si se regala el pescado se alimenta por un día. Si se enseña a pescar se alimenta por toda la vida”.  Si a las familias que les regalan las casas no tienen ingresos, terminarán perdiéndolas, a menos que el gobierno las siga manteniendo y llegamos otra vez al populismo de la izquierda.
Los partidos de derecha o centro derecha se han caracterizado por ser retrógrados y guerreristas. Para ellos, la guerra se termina con guerra. No entienden que la violencia es un poder de baja calidad, porque solamente sirve para castigar y la violencia genera más violencia. Los partidos de derecha o centro derecha tienen en los terratenientes sus aliados políticos y son quienes les financian sus campañas. Muchos de estos terratenientes llegan al congreso. Los gobiernos les devuelven los favores con leyes que favorecen las compras o concesión de tierras, como agro ingreso seguro, la ley de zidres, con el fin de que el campo se vuelva más competitivo en las exportaciones o que los inversionistas internacionales exploten los recursos energéticos y mineros. Los campesinos sin tierras o se vuelven aparceros de los terratenientes en condiciones deplorables o se desplazan a las ciudades aumentando los cinturones de miseria y la inseguridad. Después ejércitos completos, para cuidar las propiedades de los terratenientes o ellos mismos creando grupos paramilitares. Sus enemigos son los grupos guerrilleros que utilizan a los campesinos que permanecen en las tierras sin otra alternativa que entrar en sus filas. Y viene el narcotráfico, el secuestro, la extorsión por parte de la guerrilla. Campesinos con tierras, pero en condiciones de miseria, sin vías de comunicación no tiene otra alternativa de cultivar para los narcotraficantes ya sean guerrilleros o bandas criminales. “El control y la concentración de la tierra constituyen un elemento central en la historia rural de Colombia. La ocupación espacial histórica del territorio, los procesos de colonización agraria y de asentamientos poblacionales, la ausencia del Estado, han conllevado a una alta concentración de la tierra y constituyen elementos críticos de la realidad agraria y rural y son generadores de violencia” (Tercer Laboratorio de Paz). Los datos sobre tenencia de la tierra reflejan esa situación tan extrema: El índice GINI de concentración de las tierras en Colombia del 0.87 es uno de los más altos del mundo. Mientras el 86,3% de los propietarios tienen el 8,8% de la superficie con propiedades de menos de 20 hectáreas, el 0,4% de los propietarios tienen el 62,6% de la superficie con propiedades de más de 500 hectáreas.
1.- Mientras las propuestas de la derecha presentadas por el candidato presidencial Iván Duque, están dirigidas a incentivar la empresa privada a través de la reducción de impuestos al capital, el aumento de la productividad agraria a través de un mejor uso de la tierra por parte de grandes inversionistas privados y la inversión extranjera en petróleo y minería. Si las regalías producidas por la explotación petrolera terminan en su mayor parte en corrupción y no tienen un efecto positivo en la distribución del ingreso, el resultado final es un aumento en la desigualdad a nivel de país.
2.- Por otro lado, las propuestas de la izquierda presentadas por el candidato presidencial Gustavo Petro, están dirigidas al aumento de los impuestos al capital, regresar las tierras a los campesinos y acabar con la explotación en minería y petróleo. El resultado es el aumento del déficit en los ingresos del gobierno, por los menores recaudos en impuestos y en las menores regalías de la explotación minero-energética del país y un gran aumento en gastos del gobierno en infraestructura de carreteras, centros de almacenamientos, subsidios, asistencia técnica, disminución de los costos de intermediación, para que la agricultura tradicional pueda subsistir. Estas propuestas pueden poner en grave peligro la estabilidad financiera del país.
3.- El candidato presidencial Germán Vargas Lleras, habla de llevar al país a un crecimiento del 5% y reducción del impuesto a la renta al 30%. De impulsar seis sectores claves: Infraestructura, Minas y Energía, Vivienda, Turismo, Agricultura y Manufactura e Industria exportadora. Es una propuesta similar a la del candidato Iván Duque en relación a la disminución del impuesto a la renta, pero más populista en relación al programa de viviendas gratuitas en número de 150,000 y 600,000 VIS. Las propuestas de Vargas Lleras se enmarcan en incentivar una sociedad industrial, que se está quedando atrás y que no ha podido resolver los graves problemas de pobreza y desigualdad históricas de la economía colombiana.



PAGINA 8

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal