PAGINA 6 - Movimiento Poder del Conocimiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PAGINA 6

ES LA ECONOMIA

Medio Ambiente

Los científicos climáticos llevan años alertando del incremento de las temperaturas globales y del aumento del riesgo de catástrofes naturales causados por las emisiones de gases de efecto invernadero liberadas por el ser humano.
Sin embargo, muchos de nuestros más serios problemas ambientales, desde la contaminación atmosférica hasta los residuos tóxicos, son subproductos de los antiguos métodos de crear riqueza de las fábricas de chimeneas de la sociedad industrial. En contraste, con el nuevo sistema de creación de riqueza que sustituye los recursos materiales por el conocimiento, la agricultura dependiente de menos tierras y el uso de aguas recicladas, la creciente eficiencia energética a través de avances espectaculares en nuevos materiales como el grafeno y el siliceno, que permitirán mayor recolección y almacenamiento de la energía solar, la nueva industria del conocimiento dependiendo de estas nuevas fuentes de energía, el potencial de las tecnologías del reciclado, el uso de plantas vegetales en la construcción de viviendas y en campos como la energía, la alimentación, textiles, construcción, combustibles y el mejoramiento del medio ambiente,  lleva a la esperanza de combinar la salud ecológica con el progreso económico.
Todos los organismos vivos contienen instrucciones que determinan como son y que hacen. Estas instrucciones están codificadas en el DNA del organismo, una larga y compleja banda de moléculas incrustada en cada célula viviente. Este es el código genético del organismo o genoma. La humanidad ha estado alterando el código genético de las plantas y animales a través de la cría selectiva de individuos con características deseables. A medida que los científicos han aprendido más acerca de cómo leer y manipular este código, han empezado a tomar información genética asociada con características útiles de un organismo y agregarla a otro organismo. Esta es la base de la ingeniería genética, que ha permitido a los científicos acelerar el proceso de desarrollar nuevas especies de plantas y animales. Más recientemente, hemos aprendido como hacer nuevas secuencias de DNA desde cero. Combinando estas técnicas con los principios de la ingeniería moderna, los científicos pueden usar ahora computadores y químicos de laboratorios para diseñar organismos que hagan nuevas cosas. La creación de plantas vegetales que alumbran usando biología sintética y software compilador del genoma es el primer paso en crear una luz natural sostenible. La idea de largo plazo es reemplazar la luz eléctrica o del gas con luz natural proveniente de las plantas.

Viviendas Prosumidoras Inteligentes

Una vivienda prosumidora inteligente es una vivienda por auto construcción con materiales derivados de plantas vegetales que reemplazan el concreto. En nuestro caso proponemos utilizar la considerada planta maravillosa del siglo 21 por su capacidad de fabricar a partir de ella miles de productos que reemplazan los plásticos, combustibles, fibras textiles, telas y los alimentos más completos de la humanidad.
Para producir los bloques que reemplazan el concreto se pulveriza la corteza del tallo y se mezcla con cal. Con una simple máquina mecánica o hidráulica se prensan los bloques tipo lego, que entrelazan entre ellos. Una característica importante de este tipo de construcción es que es anti sísmica. Este tipo de vivienda absorbe CO2, repele los insectos y se climatiza. Para los pisos también se utilizan láminas derivadas de la planta. Todos los muebles de la vivienda se pueden construir con la madera de la planta. La vivienda se complementa con una fábrica personalizada en el escritorio y un invernadero con sistemas inteligentes para el control de la temperatura, agua y otras variables. Se utilizan paneles de energía solar y baterías de última generación y recolectores de aguas lluvias.

Comunidades prosumidoras, autosostenibles y conectadas

El desarrollo de comunidades prosumidoras, auto suficientes y conectadas tiene su principio en las viviendas inteligentes prosumidoras. Se crea un centro inteligente de abastecimiento de maquinaria, materias primas, y compra de materiales y productos terminados. A través de este centro inteligente se programan los productos a fabricarse en las diferentes viviendas, la compra y venta de los excedentes, el desarrollo de los insumos, la conectividad libre y el sistema financiero basado en el desarrollo de una moneda digital.


PAGINA 7


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal