PAGINA 3 - Movimiento Poder del Conocimiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PAGINA 3

ES LA ECONOMIA

“Es la economía, estúpido e ignorante”

Hasta el momento lo único que hemos escuchado en los medios y en las redes sociales es el debate de la derecha promoviendo sus ideas retrógradas de que la paz se consigue con la guerra y por el otro lado la defensa del tratado de paz.  Y este será el tema de campaña como lo fue en las últimas dos elecciones presidenciales.
Si los grandes medios de comunicación no le ponen altura al debate, colocando la economía en el centro del debate, los colombianos no tendrán argumentos sólidos para escoger el mejor candidato y el país seguirá en el plano inclinado de insostenibilidad que lo puede estar conduciendo a una de las peores crisis económicas y sociales de su historia.
Hoy día en Colombia, el destape de las grandes ollas podridas en materia de corrupción, la caída del PIB en dólares desde $378 mil millones de dólares en el 2014 a $274 mil millones de dólares en el 2016, la deuda externa superando los $120 mil millones de dólares, el déficit pensional de $38 billones de pesos, el colapso en la salud y la deuda con hospitales y clínicas superando los $7 billones de pesos, el pésimo sistema educativo que tiene a Colombia en los últimos lugares de las pruebas Pisa, el desorden y la lentitud en la justicia, el aumento de los precios y mayor iliquidez en los hogares por la última reforma tributaria, los campesinos fluyendo a las ciudades en busca de la mínima subsistencia, los millones de colombianos en las ciudades viviendo del rebusque, el 10% de las familias colombianas, madres solteras, viviendo con $3,750 pesos diarios, 1,5 millones de bogotanos con menos de 6,000 pesos diarios, el caos en el transporte en la capital, el grave deterioro del medio ambiente, muestran un gobierno y una clase política desacreditada por los malos manejos administrativos y la falta de controles reales.
James A. Robinson, “La Miseria en Colombia” afirma que, en la mayor parte de la historia de Colombia, la constante ha sido la pobreza absoluta, combinada con la violencia e inseguridad y que su persistencia se debe fundamentalmente a las facetas extractivas de las instituciones políticas, que las poderosas fuerzas que han mantenido a Colombia pobre y violenta se mantienen y se reproducen por sí mismas.
En el informe sobre “La Gobernanza y las Leyes” del banco Mundial, se reconoce que las políticas “adecuadas” suelen ser difíciles de introducir y aplicar, dado que en algunos casos “los grupos de la sociedad que se benefician del ‘statu quo’ son suficientemente poderosos como para resistir las reformas necesarias para cambiar el equilibrio existente”.Un congresista en cuatro años se gana lo que un empleado de salario mínimo se gana en 162 años. Según la revista Semana, es en el tema salarial de los congresistas donde además se hace más visible el sistema de chantajes, dádivas y contraprestaciones que caracteriza a la política colombiana. En el año 2013 dos sentencias del Consejo de Estado les quitaron a los congresistas las primas de localización y de salud por 8 millones de pesos que recibían irregularmente desde 1992. Tras un breve ‘plan tortuga’ que hicieron a iniciativas como el referendo de la paz y la reforma de la salud, el gobierno les expidió el decreto 2170 del 2013, que estableció “una prima especial de servicios” para los congresistas equivalente a $7’898.445, que de acuerdo con el propio gobierno “sustituye para todos los efectos las primas de salud y de localización y vivienda”.
A mi entender, esto es enriquecimiento ilícito o legitimización de lo inmoral. ¿Y por qué después de ganarse estas sumas salen congresistas a proponer que le rebajen el sueldo a los futuros congresistas? ¿Y qué autoridad moral tienen para proponer políticas contra la corrupción?
Mikhail Gorbachev, influenciado por Alvin Toffler, al poner en práctica la perestroika, entendió, a diferencia de Maduro y de los partidos de izquierda colombianos que pertenecen al foro de Sao Paulo, Marcha Patriótica, Movimiento Progresista, Partido Alianza Verde, Partido Comunista Colombiano, Polo Democrático Alternativo, Presentes por el Socialismo, que “un sistema basado en la igualdad se había olvidado de la libertad”. Es necesario entender que tratar de hacer avanzar a todos por igual terminará irremediablemente en desastre.
Como lo expresó Alvin Toffler en el Foro de Issyk-Kul “el futuro de las sociedades no debe ser definido en términos de capitalismo contra socialismo. Esta fue una dicotomía que causó la división de la comunidad mundial en dos bloques y trajo consigo muchas consecuencias catastróficas. Necesitamos encontrar un paradigma que integre todo el conocimiento de la mente y de la acción humana, indistintamente de la tendencia ideológica y política”
Gorbachev, también entendió a diferencia de Uribe y sus seguidores, que la guerra y su preparación son los mayores obstáculos para el progreso humano. Que “es urgente una transición desde una cultura de la fuerza a una cultura de la palabra. En lugar de aumentar los fondos destinados a la seguridad, a través de la compra de armamento, debemos aumentar los recursos para reducir la pobreza y las enfermedades. El derecho universal a la dignidad humana es el establecimiento de un sendero que nos conduzca a una verdadera cultura de la paz”.
Y también entendió, a diferencia del presidente Santos, cuando expresa que “tenemos mucho de casi todo –tierra, petróleo, gas y otros recursos naturales- pero en nuestro país hemos vivido mucho peor que en otros países industrializados y la diferencia no cesa de ampliarse”. Lo que significa que no es a través de las locomotoras del petróleo y la minería, sino del conocimiento como se pueden obtener los altos niveles de ingresos necesarios para eliminar los elevados índices de pobreza y desigualdad.
En palabras de Alvin Toffler “La brecha que hay que cerrar es información y conocimiento. Entre países lentos y veloces. No es la brecha entre ricos y pobres. Esta brecha se puede cerrar empobreciendo a los ricos, pero ello no eleva en lo más mínimo el nivel de vida de los pobres. No son las teorías económicas neoliberales, conservadoras, socialistas, de izquierda o derecha del siglo pasado. No es la intervención del estado, ni el libre mercado, los impulsores del crecimiento de las economías. Ellas pertenecen al cementerio de las ideas muertas”.
“Colombia enfrenta una decisión que afectará a sus habitantes y futuras generaciones. O toma la decisión u otros países la tomarán por nosotros. Es la decisión de seguir siendo un país dependiente de la creación de empleos de baja remuneración a través de la construcción, empleos en trabajos repetitivos en las fábricas de chimeneas y un sector agrario lento y empobrecido y también un sistema político dependiente de una democracia clientelista y corrupta, o por el contrario, un país con elevados niveles de ingresos, elevados niveles de prosumo, empleos independientes, y una democracia transparente, sin clientelismo en donde el poder del ciudadano se imponga en todas las instituciones del gobierno y la política”.
El gran impulsador del crecimiento económico y de la posibilidad de reducir los elevados índices pobreza y desigualdad es el poder del conocimiento a nivel político y económico.


PAGINA 4



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal