PAGINA 2 - Movimiento Poder del Conocimiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PAGINA 2

ES LA ECONOMIA

Sociedad Industrial Vs. Sociedad del Conocimiento
Mientras el sistema de riqueza de la industrialización trajo consigo masificación, el conocimiento desmasifica la producción, los mercados y la sociedad. Mientras la industrialización construyó jerarquías verticales cada vez más dominantes, el conocimiento tiende a nivelar las organizaciones, las traslada a las redes y numerosas estructuras alternativas. Mientras la industrialización promovió poderosas estructuras burocráticas gubernamentales, el conocimiento las elimina y las aplana. Mientras la industrialización promovió la democracia de masas y partidos políticos de masas, el conocimiento desmasifica la democracia y promueve el nacimiento de nuevos partidos minoritarios, con la posibilidad de agruparse para determinados propósitos a través de las redes de información y conocimiento.
Mientras la industrialización creó gigantescos centros urbanos con sistemas de transporte masivos, el conocimiento promueve la descentralización urbana, telecentros de trabajo, telecentros de educación y la desmasificación del transporte.   Mientras la industrialización promovió el uso de los combustibles fósiles y el calentamiento global, el conocimiento promueve el uso de las energías alternativas no contaminantes, el uso de los residuos sólidos para convertirlos en energía y la recuperación de los bosques y las fuentes de agua.
Mientras la industrialización trajo consigo la familia nuclear, el conocimiento reconoce y acepta una gran diversidad de formatos familiares. Y todo ello es solamente el principio de una larga lista de cambios radicales.
En resumen, mientras el sistema de riqueza de la agricultura se basaba principalmente en hacer crecer cosas y la industrialización en fabricar cosas, el sistema de riqueza del conocimiento se basa cada vez más en servir, pensar, saber y experimentar.   
No hay duda, de que al igual que la industrialización creó por lo general más riqueza y mayores excedentes per cápita de lo que jamás pudieron alcanzar las economías campesinas, la cantidad de riqueza producida por las economías precedentes, va a ser muy pequeña comparada con el aún incompleto sistema de riqueza de la nueva economía. Esta incrementará no solo la riqueza en metálico, sino la riqueza humana, la riqueza no monetaria que creamos para nosotros mismos.
Cada uno de estos tres sistemas de riqueza producen formas y cantidades de riqueza muy distintas. Tienen consecuencias económicas, sociales y culturales manifiestamente distintas. Y producen tres estilos de vida radicalmente diferentes.
Es por ello, que no podemos proyectar el futuro de los sectores como educación, salud, agricultura, industria, medio ambiente sino están interrelacionados con el nuevo sistema de creación de riqueza basado en el conocimiento.
Prosumo
El término prosumo fue introducido por Alvin Toffler en su libro "La Tercera Ola" en 1980. Toda la nueva economía del conocimiento está basada en potenciar el individuo para que eleve los niveles de prosumo, aquello que producimos para nuestro propio consumo. Creamos prosumo cuando limpiamos la casa, cocinamos, cuidamos los enfermos, educamos los niños, arreglamos nuestras viviendas. Ningún pobre podría vivir en esta época sin prosumir. Pero ahora con las tecnologías tenemos la posibilidad de elevar nuestros niveles de prosumo cuando hacemos una transferencia por Internet, realizamos ventas por Internet a través de un almacén virtual, usamos el celular como oficina, vigilamos nuestras casas desde un celular, cuidamos a las mascotas por Internet. En el futuro utilicemos la robótica de consumo para todos los trabajos en el hogar y la fabricación personal en el escritorio. Como el prosumo iguala la producción y el consumo, la oferta y la demanda tenderán a estar en equilibrio, lo cual conllevaría a una sociedad de pleno empleo sin inflación.
El Poder del Conocimiento
Sólo un tercio de la humanidad está bien alimentada, tiene buena higiene y buen cuidado de la salud. El resto sufre con el hambre y muere en edades tempranas. El bienestar de algunos significa la pobreza de otros.
El socialismo se desmoronó porque un sistema basado en la igualdad se olvida de la libertad. El sistema alternativo se desmoronará también porque, basado en la libertad, se olvida de la igualdad. Y ambos de la justicia.
El futuro de la sociedad no debe ser definido en términos de capitalismo contra socialismo o izquierda contra derecha. Esta fue una dicotomía que causó la división de la comunidad mundial o países en dos bloques y trajo consigo muchas consecuencias catastróficas. Necesitamos encontrar un nuevo paradigma que integre todo el poder de la mente y de la acción humana, indistintamente de la tendencia ideológica y política.  Este nuevo paradigma es el poder del conocimiento. Mientras el poder en la sociedad industrial está representado en el dinero, el poder de la sociedad del conocimiento está representado en el conocimiento. Mientras el dinero nos divide y promueve el individualismo, el conocimiento nos une y promueve la colaboración. Mientras más dinero usemos, menos nos queda, mientras más conocimiento usemos, más creamos. Mientras la misma cantidad de dinero no puede ser usada por todos al mismo tiempo, el conocimiento puede ser compartido por todos a la vez.
Si la humanidad desea realmente promover el desarrollo sostenible, debemos enfrentar la monstruosa irresponsabilidad del gasto militar. La guerra y su preparación son los mayores obstáculos para el progreso humano, favoreciendo el círculo vicioso entre la carrera armamentista y la pobreza… La seguridad va unida a la justicia económica: la verdadera seguridad debería unirse a la lucha contra el hambre y la enfermedad a través de políticas públicas que aumenten los niveles de prosumo de las poblaciones pobres de la tierra. Es necesario acelerar la transición histórica de una cultura de fuerza a una cultura de paz y no violencia.
Con las pautas de desarrollo impuestas por las instituciones financieras, se necesita urgentemente una profunda reforma. Es necesario el uso de las nuevas tecnologías de bloques y monedas digitales para la inclusión financiera de los más pobres del país, disminuir sus elevados costos y aumentar sus niveles de prosumo.
Si tenemos tierra, petróleo, gas y otros recursos naturales, pero vivimos peor que en otros países avanzados y la diferencia no cesa de ampliarse, es necesario y urgente reemplazar la riqueza proveniente del petróleo por la riqueza proveniente del conocimiento a través del aumento en los niveles de prosumo en las poblaciones pobres.
Necesitamos una nueva forma de pensar que nos devuelva a la realidad, reconociendo que nuestro propio futuro, nuestro destino, nuestro planeta, dependen de nuestra actitud hacia el mundo que nos rodea, de nuestra responsabilidad con la conservación del medio ambiente y la diversidad.

PAGINA 3


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal