PAGINA 1 - Movimiento Poder del Conocimiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PAGINA 1

ES LA ECONOMIA

La Revolución del Conocimiento y la Nueva Colombia del Siglo21
Jaime Aldana Valdés
MPA Universidad de Harvard

El presente documento está basado en el largo estudio de las teorías de Alvin Toffler, el pensador más importante de la nueva economía del siglo21. Se ha reconocido su influencia en acontecimientos mundiales como la Caída del Muro de Berlín, la Transformación de la China Moderna, El Nuevo Singapur, La Nueva Corea del Sur. Catalogado al lado de Albert Einstein, Isaac Newton, Stephen Hawking, Isaac Asimov, Linus Pauling, Karl Sagan, Galileo Galilei, Teilhard de Chardin, Charles Darwin como uno de los más grandes visionarios y pensadores de la humanidad.
Es el trabajo de 60 años de análisis de la situación mundial, de innumerables e infatigables viajes alrededor del mundo, reuniéndose y entrevistando a grandes líderes mundiales, criminales y terroristas en las cárceles, dando conferencias en las universidades más prestigiosas del mundo y en auditorios repletos de asistentes.
Su insaciable curiosidad intelectual lo llevó a desafiar las teorías de los más famosos economistas de los siglos pasados y ofrecer nuevas percepciones a políticos, gobernantes y empresarios.
Desde su primer libro “El Shock del Futuro”, publicado en 1970 y cerca de 8 millones en ventas y “La Tercera Ola” publicado en 1980, con varios cientos de millones en ventas visualizó muchas de las realidades de la sociedad y la política contemporánea, como aceleración del cambio, el final de la masificación industrial, la clonación, el Internet, la realidad virtual, el computador personal, la amenaza del terrorismo religioso y posteriormente y en sus best sellers mundiales, Cambio de Poder, Creando Una Nueva Civilización, La Revolución de la Riqueza, asombró al mundo con su insuperable poder de percepción del futuro y soluciones reales a los graves problemas de la sociedad contemporánea. La Tercera Ola se prohibió en la China por ser promotor de la así llamada “Contaminación Espiritual de Occidente” y luego llegó a ser el libro más vendido, ocupando el segundo lugar después de los discursos de Deng Xiaoping y ha sido considerado por la prensa como la Biblia de los Reformadores Chinos. Su obra influenció a líderes mundiales como Mikhail Gorbachew, ex presidente de la antigua Unión Soviética, Newt Gingrich, ex director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Lee Kwan Yew ex primer ministro y arquitecto del nuevo Singapur, L.K. Advani, ex primer ministro de India, Zhao Ziyang ex primer ministro de China y Kim Dae Jung, ex presidente de Corea del Sur.  
En sus escritos anota que, para descifrar este nuevo mundo, hay que evitar las teorías obsoletas de economistas, políticos y expertos empresariales cuando predican acerca de los fundamentos económicos, políticos y sociales. Que es necesario explorar debajo de las obviedades obsoletas. Centrarnos en fundamentos más profundos para explorar de cuales de los denominados fundamentos profundos dependen los nuevos fenómenos en última instancia. Para que tengan sentido los grandes cambios, necesitamos conocer como estos cambios se relacionan unos con otros. Ellos son el resultado de fuerzas y patrones que los afectan. Una vez que entendemos este trasfondo, es posible tratar con ellos conjunta y estratégicamente.

Macro Sistemas

Una sociedad es un macro sistema. El principal componente de un macro sistema social es el sistema de creación de riqueza, que es el que nos permite tener una vivienda, alimentarnos, vestirnos…la riqueza puede ser monetaria o no monetaria. El segundo componente más importante del macro sistema es la educación para la creación de riqueza. La sincronización entre el sistema de creación de riqueza y el sistema educativo es necesario. De lo contrario se puede llegar a altos niveles de desempleo y pobreza. Otro componente importante es la salud. Otros componentes del sistema de creación de riqueza es el tiempo de creación y la forma en que se transporta. El sistema de creación de riqueza El sistema de creación de riqueza determina como se usa el medio ambiente. A través del sistema de creación de riqueza se conforman núcleos de poder que influencian los sistemas políticos y la forma como nos gobernamos.

Pre Sociedad Agrícola

Antes de que surgiera el primer sistema de riqueza, los humanos, empezamos como cazadores nómadas, matando y recolectando las partes de los animales para conseguir lo mínimo necesario. Pero hace miles de años apenas era algo más que un sistema de supervivencia, a lo que difícilmente se le puede aplicar la expresión sistema de riqueza.

Sociedad Agrícola

El primer sistema de riqueza surge cuando el hombre descubre y planta la primera semilla, introduciendo así una manera de crear riqueza. De esta manera en lugar de esperar a que la naturaleza nos proveyera, podíamos dentro de ciertos límites, hacer que la naturaleza hiciera lo que deseábamos. Y eso conllevó a que, en lugar de vivir como nómadas, nuestros antepasados pudieran establecerse en aldeas permanentes adaptar más semillas y domesticar animales. Así la agricultura trajo un modo de vida completamente. Se inició un proceso educativo de padres a hijos en las labores agrícolas y en las de los hogares. Se fueron descubriendo las propiedades de las plantas en la salud. Se empezó a utilizar la energía del sol, de los vientos y las aguas. El pequeño excedente ocasional hizo posible almacenar algo para prevenir por los malos años por venir.
Pero con el tiempo, permitió que una nueva clase de nobles apoyados por soldados, sacerdotes y recaudadores de impuestos y tributos, se hicieran al control de todo o parte de dicho excedente, una riqueza con la cual crear un estado dinástico y financiar su propio y lujoso tren de vida. Dichas élites pudieron construir grandes palacios y catedrales, cazar por diversión y hacer regularmente la guerra para hacerse con tierras y esclavos o siervos que produjesen para ellos, excedentes aún mayores con los cuales mantener en las cortes a artistas y músicos, arquitectos y magos, al tiempo que los campesinos que producían la tierra pasaban hambre.
Este primer sistema de riqueza trajo consigo una mayor división del trabajo; de ahí la necesidad de intercambio en la forma de comercio, trueque, compra y venta. Se creó el primer sistema de intercambio basado en las monedas de oro y plata. El sistema de transporte de la riqueza pasó de la fuerza bruta al uso de los animales y posteriormente fluvial y marítimo usando la fuerza del viento.  
Pero el hambre y la pobreza extrema en los campos seguían marcando la pauta. Hambrunas, pestes, campesinos fluyendo periódicamente a las ciudades creando poblaciones marginales y mendicidad masiva. En su libro “El Pan Salvaje” Piero Camporesi cita originales y vívidas fuentes de esto campesinos en las ciudades, los cuerpos apilados en montones de estiércol, de los estragos que causa el hambre en la piel y los órganos de sus víctimas, los olores pútridos, la suciedad y las heces, la asociación casi táctil con los productos de la muerte: cadáveres, huesos, enfermos y moribundos. La clase rica en sus palacios en banquetes y lujosas fiestas. Para aliviar un poco el dolor y el hambre, les enviaban a estos pobres moribundos un pan oscuro de semillas crudas con alucinógenos para que resistieran mejor la llegada de la muerte.
Hoy en día, la situación de pobreza extrema predomina en regiones agrícolas atrasadas, donde los campesinos siguen trabajando y viviendo como sus antepasados de hace siglos o fluyendo periódicamente a las ciudades creando los cinturones de miseria. Algo parecido como lo vivió Bogotá con las calles del cartucho.

Sociedad Industrial

Un segundo sistema de riqueza, la industrialización, empezó a emerger a finales del siglo XVIII y se potenció al final del siglo XIX en los Estados Unidos, con la explotación del kerosene proveniente del petróleo para el alumbrado de las viviendas, los ferrocarriles, la industria del acero y posteriormente la energía eléctrica y el automóvil.
Este segundo sistema de riqueza condujo a fábricas, urbanización y laicismo, combinando la energía procedente de los combustibles fósiles con las tecnologías de la fuerza bruta, que exigían un trabajo físico repetitivo, fabricación en serie, educación masiva, medios de comunicación de masas y cultura de masas. Construida sobre los principios comunes de la estandarización, la especialización, la sincronización, la concentración, la centralización y la maximización de la escala. La industrialización contaminó la tierra, compañeros suyos fueron la lucha por el poder mundial entre el capitalismo y el socialismo, las guerras y posteriormente la guerra fría. Propagó mucho sufrimiento, pero también propició el auge de una vasta civilización urbana e industrial expansiva, que creó riqueza más allá de los sueños más desenfrenados de nuestros antepasados campesinos.
Al colisionar con las formas de trabajo, valores y estructuras familiares tradicionales y con cada vez más decadentes instituciones monárquicas y religiosas de la sociedad agrícola, los intereses de una élite comercial urbana e industrial emergente se sobreponen a las arraigadas élites rurales agrícolas. Subsecuentemente, los modernizadores de la sociedad industrial llegaron al poder en todas las economías que hoy denominamos como desarrolladas. Se impuso la democracia de masas y partidos políticos de masas.
La industrialización se incorporó a la agricultura, a la producción de alimentos, a la explotación de los recursos energéticos y minerales. El resultado fue una destrucción masiva de bosques, agotamiento de las fuentes de agua y aumento del calentamiento global por el uso masivo de los combustibles fósiles.
Este segundo sistema de riqueza trajo consigo una mayor división y especialización de la producción y el trabajo, producción basada en incentivos, mejores usos del tiempo, sistemas basados en justo a tiempo, disminución progresiva de los tiempos de distribución a los centros de consumo, sistemas de transporte masivos. Se creó el sistema de intercambio basado en el papel moneda y el sistema bancario.

Sociedad del Conocimiento

Un tercer sistema de riqueza basado en el conocimiento desafía todos los principios de la industrialización, puesto que sustituye los factores tradicionales de la producción industrial, tierra, mano de obra y capital, por el conocimiento cada vez más refinado. Este tercer sistema de riqueza se remonta a la introducción del primer computador personal en la década de los 80 del siglo pasado y se potencializa con el desarrollo de nuevos sistemas inteligentes y el avance en las comunicaciones y las tecnologías de Internet, que permite su incorporación en virtualmente cada aspecto de la vida moderna en el siglo21, a través de la telefonía personal, acompañada de sistemas inteligentes.
El resultado actual es un cambio profundo de la producción masiva de las grandes fábricas a la producción en pequeñas escalas personalizada por medio de talleres digitales en el escritorio, la robótica y nuevos materiales, que va a permitir la fabricación de casi cualquier cosa en los hogares en cualquier lugar del mundo, como lo propone el profesor Neil Gershenfeld de MIT, creador de las Fab Labs, donde podemos fabricar prácticamente cualquier cosa que imaginemos.
En el caso de la educación, no podemos seguir educando a nuestros niños con el modelo de la educación de masas de la sociedad industrial. Si la gran empresa se está aplanando y los mandos medios desapareciendo porque su trabajo está siendo reemplazado por computadores, estaríamos educando a nuestros niños con sistemas y una pedagogía anticuada para profesiones que no van a existir y por consiguiente lo único que estaríamos haciendo con ellos es robándoles su futuro. La nueva educación personalizada con inteligencia cognitiva permite una educación dirigida a sus habilidades innatas, el desarrollo del pensamiento crítico, la investigación, la colaboración y por otro lado, nos permite ampliar totalmente la cobertura, aumentando la calidad y reduciendo costos. Las escuelas serán recuerdos del pasado y en su lugar se crearán nuevos espacios de colaboración.
Los nuevos experimentos en la salud preventiva y personalizada van a cambiar completamente la forma como se prestan los servicios de salud. Estos nuevos sistemas nos permiten ampliar la cobertura en salud a todos los estratos sociales a costos mucho menores, con una interacción directa entre pacientes y laboratorios, que fabrican drogas personalizadas dirigidas a solucionar el origen del problema.
Los nuevos talleres digitales en el escritorio propuestos en MIT y expandiéndose alrededor del mundo, van a permitir fabricar casi cualquier cosa por cualquier persona. Estos talleres digitales serán también parte de las viviendas inteligentes y productivas del mañana.
Los nuevos sistemas de justicia permiten detectar a los criminales con un 100% de credibilidad. La propuesta es que las cárceles se conviertan en organizaciones y sistemas productivos para los reclusos, de tal forma que dejen de ser una carga para la sociedad.
Los nuevos sistemas de cadenas de bloques y monedas digitales permitirán la inclusión financiera de los más pobres a costos mínimos. Aunque estas nuevas monedas digitales están todavía en experimentación, son muy volátiles, muy costosas en el uso de la energía, se las están utilizando más para especulación que para intercambio, los gobiernos tendrán que pensar que son el futuro, que como en el caso del papel moneda de la sociedad industrial, no hay marcha atrás y que por sus grandes ventajas económicas y sociales se implementarán tarde o temprano. La gran resistencia a su implementación provendrá del sistema financiero tradicional, porque su uso no requiere de su intermediación.
Los sistemas de cadenas de bloques también permitirán controlar la corrupción en todos los niveles de la administración pública y el fraude electoral.
Los nuevos sistemas de creación de riqueza basados en el uso de plantas vegetales servirán para construir viviendas ecológicas, sembrar bosques, recuperar el medio ambiente, las aguas, los ríos y los mares.
Los nuevos sistemas de creación de riqueza harán uso de las energías renovables y de los grandes avances en el almacenamiento de la energía con nuevos materiales.

PAGINA 2



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal