NUEVA COLOMBIA - Movimiento Poder del Conocimiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

NUEVA COLOMBIA

COLOMBIA


NUEVA COLOMBIA DEL SIGLO21

Es una Colombia avanzando a grandes velocidades sin los obstáculos de la burocratización y de los malos gobiernos. Es una sociedad basada en la colaboración, sistemas de educación y salud personalizados de primer nivel, una justicia veloz e igualitaria, una microindustria inteligente personalizada en el escritorio, una nueva agricultura urbana basada en el conocimiento, sistemas de transportes livianos e inteligentes y un país modelo en la recuperación del medio ambiente.

INDEPENDENCIA COLOMBIA

La revolución del conocimiento es la segunda revolución más grande de la historia de la humanidad. En la primera se liberó al hombre de las cadenas del esclavismo, pero terminó en las cadenas del capitalismo y el socialismo. En la primera se liberó al hombre de las monarquías absolutistas y sangrientas y terminó con democracias amañadas a través del clientelismo, compra de votos, cambio de votos por empleos públicos, países burocratizados, violentos y corruptos.

En esta nueva revolución del conocimiento tenemos que luchar para que hombre sea verdaderamente libre y dueño de su propio trabajo y de los abusos permitidos por los gobiernos del sistema financiero. Y liberarlo de las democracias falsas y corruptas e implantemos nuevas democracias basadas en el voto con conocimiento, gobiernos desburocratizados y extraordinariamente eficientes, en donde el poder del ciudadano se imponga sobre las corruptas prácticas de los partidos políticos tradicionales.

Hace 40 añso Alvin Toffler pronosticó que el hombre sería verdaderamente libre y dueño de su propio trabajo. Esto representa por primera vez desde la era industrial la posibilidad de pleno empleo y la satisfacción de la necesidades humanas en términos monetarios y no monetarios. Hoy día con los avances tecnológicos esto ya es posible y está al alcance de toda la población que está en la pobreza y pobreza extrema. No se requiere de conocimientos de profesionales con máster o doctorados. Todos los que pueden manejar un celular inteligente y una educación básica lo pueden lograr.

ES EL PODER DEL CONOCIMIENTO

Solamente con el poder del conocimiento se podrán resolver los graves problemas que afectan la sociedad industrial. No es con las retrógradas, oligárquicas y guerreristas posiciones de la derecha, ni las populistas de la izquierda.

Las propuestas de la derecha conducen a que los ricos se vuelvan más ricos, a empresarios aprovechando los empleos de baja remuneración en construcción y las fábricas de chimenea, a una agricultura industrial de grandes pero pocos propietarios ricos usando la mano de obra barata y una agricultura de muchos empobrecidos campesinos.

No es regalar el pescado, como lo proponen los populistas, es enseñar a pescar. El sacerdote Argentino Pedro Opeka sacó de la pobreza extrema a 500,000 personas que vivían en casas de cartón en Africa. Su lema, “vamos, remanguémonos la manga de la camisa y vamos a trabajar”. Construyeron casas, escuelas, dispensario, hospitales y crearon pequeñas empresas para que las personas pudieran valerse por ellas mismas. El sacerdote piensa que los planes de asistencia social son lo peor que le pueden hacer a un pobre, porque los convierte en inútiles y les impide salir de la marginalidad. Regalar tampoco es bueno, porque regalar casas, por ejemplo, les quita el coraje, les quita la dignidad como seres humanos.

"REMANGUÉMONOS LA MANGA DE LA CAMISA Y VAMOS A TRABAJAR"

Esta frase del sacerdote argentino, vale oro. Porque nos indica el camino para la erradicación de la pobreza en Colombia apoyada en la revolución del conocimiento.

MOVIMIENTO PODER DEL CONOCIMIENTO


La revolución del conocimiento no es a través de las armas. La violencia es el poder de menor calidad, porque la violencia promueve más violencia y los conflictos se agudizan. La revolución del conocimiento es a través del voto, porque el voto es más podoroso que una bala de fusil, es una frase de Abraham Lincohn.

La revolución del conocimiento también es un cambio generacional, luego es la revolución de las juventudes. Son estas nuevas generaciones, profesionales con maestrías y doctorados, que están creciendo en este mundo complejo de grandes volúmenes de información y conocimiento y capacitadas en el manejo de los nuevos fundamentos profundos que mueven las economías del conocimiento, las que pueden lograr la gran transformación política y económica que se necesitan con urgencia para enderezar el rumbo del país.

Es pasar de una sociedad de bajas velocidades a otra de altas velocidades. En esta nueva economía del conocimiento, las multitareas y medios multifocales de interés, sustituyen la concentración en algo fijo y una nueva generación entera crece en medio de una cultura que se desplaza de una economía secuencial a una economía multi secuencial, esto es, hacer varias cosas al mismo tiempo: acceso al mismo tiempo a computadores, controles remotos, internet, correos electrónicos, búsquedas, celulares, reproductores, video juegos, cámaras digitales y otros. Procesan más y más información a ritmos más y más rápidos.Detrás de todo esto, está el momento histórico en pro de un nuevo sistema de riqueza, cuya principal materia prima, el conocimiento, puede moverse ahora a casi la velocidad del tiempo real. Cada intervalo de tiempo vale ahora más dinero que el anterior. Lo anterior nos conduce a otro de los pilares de la nueva economía. El trabajo como agentes libres, esto es, profesionales que trabajan por cuenta propia, estableciendo sus propios horarios diarios o nocturnos y la mayoría de ellos desde su casa. Trasladarse de un sitio a otro a través de un tráfico congestionado, es perder la capacidad de producir riqueza. La velocidad y la desregulación de las actividades van de la mano con otro cambio del funcionamiento intermitente al de flujo continuo 24 horas, siete días a la semana, 365 días al año.

A medida que cambiamos nuestra relación con el tiempo, también cambia la relación con el espacio, los sitios donde se crea la riqueza, los nuevos criterios por los que elegimos esos lugares y la forma en que los vinculamos entre sí. El resultado es un periodo de turbulencia espacial. Esta creciente movilidad de la riqueza afectará el futuro del trabajo, la inversión, las oportunidades para la creación de la riqueza, la situación de los mercados y la vida cotidiana de las personas en el mundo. Determinará también el destino de las ciudades, países y continentes.

Se acelera y se facilita el traslado y creación de riqueza en todas partes, no solo en el gran círculo del poder del pasado, sino hacia abajo, al nivel local. Los mapamundis de la riqueza se están redibujando a medida que las oleadas de cambio atraviesan la tierra, impulsando rumbo al futuro a algunas ciudades y regiones y relegando a otras al olvido económico. Por todo el mundo, los lugares de alto valor agregado empiezan a tomar forma.


REFORMAS

Para pasar de una sociedad industrial de masas de bajas velocidades a una sociedad del conocimiento de altas velocidades se requiere de profundas reformas en todas las instituciones.

La principal reforma es la del congreso de la república. Pasar de un congreso lento bicameral de 268 congresistas sin exigencias en su preparación académica y que se mueve por intereses personales y burocráticos a un congreso unicameral de 32 congresistas con alta preparación académica en los fundamentos profundos que mueven a las nuevas economías del siglo21 y capaz de llevar a cabo la gran transformación política y gran transformación económica que requiere el país para avanzar rápidamente a la nueva sociedad del conocimiento.

El nuevo congreso deberá enfrentar las reformas que aceleren el ritmo de la economía y la política: eliminación de la burocracia y subsidios ineficientes, reforma del gasto público, reforma a las regalías, control real de la corrupción, reforma electoral, reforma pensional, reforma a la educación, reforma a la salud, cambio en la estrategia militar, modificaciones en la seguridad nacional, nuevas estrategias en las relaciones internacionales y nuevas políticas productivas para la eliminación de la pobreza y la desigualdad.

¿ CUAL DE LOS ACTUALES CANDIDATOS PRESIDENCIALES ESTÄ PREPARADO PARA LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO ?

No es Vargas Lleras, ni Iván Duque ni Gustavo Petro. Si analizamos sus propuestas están basadas en posiciones oligárquicas y guerreristas de la derecha o populistas de la izquierda. Estas posiciones están relacionadas a la actual sociedad industrial de bajas velocidades. Para Alvin Toffler, sus planteamientos, sus discursos repletos de cargas emocionales, pertenecen al camarote del conocimiento obsoleto o al cementerio de las ideas muertas.

Por otro lado, ni Vargas LLeras, ni Iván Duque van a enfrentar la clase política que los ha mantenido en el poder. Gustavo Petro lo haría, pero enfrentando la izquierda y la derecha y ello llevaría a un gran enfrentamiento a nivel nacional, lo cual podría terminar en violencia.

El único candidato que tiene una propuesta sobre conocimiento es Sergio Fajardo. Se puede estar en contra de la derecha o la izquierda, pero no contra el conocimiento. La izquierda y la derecha nos divide, el conocimiento nos une.

CONCLUSIÓN:

Si Sergio Fajardo representa la revolución del conocimiento y si la revolución del conocimiento es la segunda revolución más grande de la historia de la humanidad, que es pasar de trabajar para otros a ser libres y dueños de nuestro propio trabajo, y si esta nueva forma de trabajo nos permite crear nuestra propia riqueza monetaria y no monetaria para satisfacer todas nuestras necesidades, entonces las palabras de Policarpa Salavarrieta referidas a nuestro ambito vuelven a tomar fuerza:

¡Colombianos: Cuan diferente sería vuestro futuro, si conocieseis el precio de la verdadera libertad!




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal