MEDIO AMBIENTE - Movimiento Poder del Conocimiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MEDIO AMBIENTE

PROPUESTA

Muchos de nuestros más serios problemas ambientales, desde la contaminación atmosférica hasta los residuos tóxicos, son subproductos de los antiguos métodos de crear riqueza de las fábricas de chimeneas de la Economía Industrial.

En contraste, con el nuevo sistema de creación de riqueza que sustituye los recursos materiales por el conocimiento, la agricultura dependiente de menos tierras y mayor conocimiento, la creciente eficiencia energética a través de avances espectaculares en nuevos materiales como el grafeno y el siliceno, que permitirán mayor recolección y almacenamiento de la energía solar, las ventanas solares en los edificios, la nueva industria del conocimiento dependiendo de estas nuevas fuentes de energía y el potencial de las tecnologías del reciclado, lleva a la esperanza de combinar la salud ecológica con el progreso económico.

La Biología Sintética tiene un tremendo potencial en la naturaleza y en la vida de las futuras generaciones. Podemos usarla para producir biocombustibles más baratos y más eficientes, precursores de drogas médicas o crear nuevas plantas que alumbren naturalmente.

Todos los organismos vivos contienen instrucciones que determinan como son y que hacen. Estas instrucciones están codificadas en el DNA del organismo, una larga y compleja banda de moléculas incrustada en cada célula viviente. Este es el código genético del organismo o genoma. La humanidad ha estado alterando el código genético de las plantas y animales a través de la cría selectiva de individuos con características deseables. A medida que los científicos han aprendido más acerca de cómo leer y manipular este código, han empezado a tomar información genética asociada con características útiles de un organismo y agregarla a otro organismo. Esta es la base de la ingeniería genética, que ha permitido a los científicos acelerar el proceso de desarrollar nuevas especies de plantas y animales. Más recientemente, hemos aprendido como hacer nuevas secuencias de DNA desde cero. Combinando estas técnicas con los principios de la ingeniería moderna, los científicos pueden usar ahora computadores y químicos de laboratorios para diseñar organismos que hagan nuevas cosas.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal