EDUCACION PERSONALIZADA - Movimiento Poder del Conocimiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

EDUCACION PERSONALIZADA

PROPUESTA

Los Pilares de la Educación Personalizada

A medida que más recursos educativos se invierten en educación virtual y las escuelas reducen costos de infraestructura, las instituciones están adoptando estrategias de cloud para satisfacer sus necesidades. Las soluciones basadas en la cloud también están demostrando ser muy efectivas en el apoyo a los entornos de colaboración, donde los estudiantes pueden trabajar juntos, sin tener en cuenta su ubicación física.La cantidad de datos y análisis que puede agregarse en un nivel más allá de una escuela individual abre nuevas posibilidades para que la tecnología inteligente soporte la creación de un ambiente de aprendizaje individualizado.
Las innovaciones en la tecnología móvil están extendiendo la educación más allá de las aulas, dando a los estudiantes la oportunidad de aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. Las aplicaciones móviles es una de las áreas de mayor crecimiento en la tecnología de la educación que apoyan el aprendizaje personalizado.
El aprendizaje adaptativo se abre paso directamente de una manera más amplia que nunca. El aprendizaje adaptativo es popular porque ofrece a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más personalizado. Técnicamente, es un método educativo que utiliza las computadoras como dispositivos de enseñanza interactiva. El contenido y las instrucciones se adaptan al nivel y necesidad de cada estudiante, ayudándole simultáneamente a mejorar el proceso de aprendizaje de una manera automatizada.
El diseño de juegos y la mecánica para aumentar la participación en el aprendizaje ha avanzado considerablemente en los últimos años. El aprendizaje basado en juegos es una de las prioridades de la Fundación Bill y Melinda Gates, que ayudó a lanzar el Laboratorio GLASS (Games, Learning and Assesment). Este sistema se basa en el ntendimiento de que los juegos digitales y las simulaciones pueden apoyar el aprendizaje del estudiante proporcionando una retroalimentación inmediata para los estudiantes, profesores y padres de familia sobre el progreso de los estudiantes en los objetivos de aprendizaje establecidos.
Facebook ha entrado a promover una plataforma para la educación personalizada. El enfoque es que los profesores trabajen con los estudiantes para que encuentren sus intereses y necesidades individuales, La tecnología en el aprendizaje personalizado permite a los profesores y estudiantes crear sus propios planes personales de estudio, medir el progreso y encontrar los contenidos que le ayudan mejor para su aprendizaje. Desarrollar el mejor software para el aprendizaje personalizado para todos los niños del mundo es el desafío para la comunidad de Facebook.
Ahora más que nunca, los proveedores de tecnología de la educación se están moviendo desde desarrolladores de aplicaciones a proveedores de plataformas.
Los sistemas programables están basados en reglas que encapsulan la información a través de una serie de procesos determinados para llegar a las respuestas. Mientras ellas son poderosas y complejas, son desarrolladas en forma determinada sobre información estructurada, pero incapaces de procesar entradas cualitativas o impredecibles.  
Esta rigidez limita su utilidad en la respuesta a muchos aspectos de un mundo complejo y emergente, donde la ambigüedad y la incertidumbre abundan.
Los sistemas Cognitivos son probabilísticos, en el sentido de que ellos son diseñados para adaptarse y tener sentido en la complejidad e impredictibilidad de información no estructurada. Ellos pueden leer textos, ver imágenes y escuchar el lenguaje natural. Y ellos pueden interpretar esta información, organizarla y ofrecer explicaciones de los que significa, como el razonamiento de sus conclusiones. Ellos no ofrecen respuestas definitivas. De hecho, ellos no conocen las respuestas. En su lugar, están diseñados para pesar la información e ideas de múltiples fuentes, razonar y luego ofrecer hipótesis para la consideración. Un sistema Cognitivo asigna un nivel de confidencia para cada visión potencial o respuesta.
El conocimiento en cada profesión se está expandiendo a una tasa mayor en la que ningún profesional puede mantenerse al día, revistas, nuevos protocolos, nuevas prácticas y campos nuevos emergentes. Por ejemplo, en la salud, a partir de 1950, en 50 años se duplicó el conocimiento mundial, a partir de 1980, en 7 años y a partir de 2015, en menos de 3 años. Mientras tanto, cada persona generará un millón de gigabytes de información relacionada a la salud en su vida o el equivalente a 300 millones de libros.
Los sistemas Cognitivos están diseñados para mantener las organizaciones al día, sirviendo de acompañantes para los profesionales ayudándoles en aumentar su productividad. Debido a que estos sistemas aprenden el lenguaje de las profesiones; medicina, negocios, abogados, administradores, estudiantes, etc., pueden tanto aprender cómo enseñar aspectos complejos. Lo anterior reduce el tiempo para que un profesional se vuelva un experto.
Adicionalmente, debido a que estos sistemas son enseñados por los líderes en las profesiones, este conocimiento estará disponible para toda la población.
La aplicación de los sistemas Cognitivos a la educación acercará esta tecnología para que desde niños encuentren el camino de la educación personalizada.


Nos estamos moviendo de un sistema de creación de riqueza basado en la industria de masas (economía industrial) a un sistema de creación de riqueza basado en la industria personalizada (economía del conocimiento).
La educación en la economía industrial está dirigida a soportar el trabajo de las estructuras piramidales de la dirección y los mandos medios de la industria de masas y el trabajo repetitivo en la fábricación masiva.
La educación de la economía del conocimiento está dirigida al desarrollo del trabajo creativo y la colaboración a nivel de comunidades productivas, auto sostenibles y conectadas.
El cambio de la educación de masas a la educación personalizada exige nuevas y revolucionarias formas de enseñanza apoyada en la economía del conocimiento.
Mientras el sistema de creación de riqueza de la economía industrial exige un trabajo físico y repetitivo basado en la memorización de tareas, el sistema de creación de riqueza de la economía del conocimiento exige un trabajo mental basado en el auto aprendizaje continuo, la investigación, desarrollo de aplicaciones, el aprender haciendo y la colaboración.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal