ECONOMIA - Movimiento Poder del Conocimiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ECONOMIA

COLOMBIA


La Nueva Economía

“El nuevo sistema de creación de riqueza de la sociedad del conocimiento se compone de una creciente red mundial de mercados, sistemas de pagos, centros de producción y laboratorios, en comunicación instantánea entre ellos, intercambiando de manera continua y en aumento, enormes flujos de datos, información y conocimiento. Esta será la economía veloz del mañana. Esta nueva máquina de hacer riqueza, acelerada y dinámica es la fuente del progreso económico. Y como tal, la fuente de gran poder. Desacoplarse de ella es excluirse del futuro”.
“El problema principal es entender que nos estamos alejando de las instituciones monolíticas, verticales y homogéneas y nos estamos dirigiendo hacia organizaciones planas, heterogéneas y totalmente distribuidas. La palabra de moda es la desintermediación, la eliminación de todos los pasos entre el fabricante y el consumidor. Distribuidores de autos, seguros, librerías, agencias de viaje, todos ellos desaparecerán. La aniquilación de los mandos medios cercena la escalera de las carreras. Los computadores crean resúmenes de los reportes y de la información que antes era responsabilidad de los mandos medios”.
La colaboración es la nueva arma competitiva. Las organizaciones están reconociendo que sus mejores esfuerzos individuales no pueden resolver los problemas complejos e interconectados de hoy en día. Por ello, están poniendo a un lado los intereses privados y han empezado a desarrollar nuevos modelos de colaboración para construir una nueva infraestructura cívica que les permita avanzar en sus objetivos comunes. Se llama impacto colectivo y es una tendencia creciente en el mundo. Lo que estamos viendo es la unión de socios no tradicionales, y la voluntad de abrazar nuevas formas de trabajar juntos. A medida que las grandes empresas se aplanan y contratan servicios externos, la colaboración es uno de los pilares de la nueva economía. Pasamos de una economía individualista a una economía colaborativa.
“Esta nueva economía está remodelando y revolucionando todos los sectores empresariales. No sólo en la forma como se distribuye el software, música, libros, revistas, etc., sino también los servicios financieros, dinero al contado, crédito al momento. Podemos tener periódicos personalizados, videos por solicitud, música a la medida, ahora el enfoque está en el individuo”.
“La economía se puede utilizar para crear canales flexibles, vender productos y servicios, crear y manejar contenidos en muchas formas, diseñar y construir productos que los clientes o mercados requieren, vender y prestar servicio y dar soporte al producto. Las empresas deben ser capaces de una adaptación instantánea a los cambios en los hábitos de los consumidores, tecnologías, finanzas, impuestos, mercados y otras variables”.

Los Nuevos Gobiernos

“La nueva economía no sólo transformará las empresas, sino también los gobiernos. Si cambiarnos la estructura de la empresa es necesario reestructurar el gobierno. Una economía avanzada requiere una constante interacción entre las dos. Si una se reestructura, debemos esperar cambios correspondientes en la otra. Una vez más, al igual que en el caso de las empresas, los gobiernos deben aplanar sus jerarquías, eliminando el poder burocrático. A medida que el poder del ciudadano se aumenta, los gobiernos tendrán que elevar la eficiencia del gasto y se enfrentarán a una férrea oposición al aumento de los impuestos para gastos burocráticos”.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal