DERECHA - Movimiento Poder del Conocimiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

DERECHA

PARTIDOS


En la sociedad agraria, los factores de producción eran la tierra y el trabajo.

El poder estaba representado en la tierra y de allí las grandes conquistas de nuevos territorios y el uso de la esclavitud para disminuir el costo del trabajo.

En la nueva sociedad agraria, las políticas de gobierno favorecieron las industrialización del campo, el desalojo de los campesinos de sus tierras, la destrucción de bosques y las fuentes de agua.

La substitución cada vez mayor de los factores tierra y trabajo por conocimiento elimina los conflictos derivados del uso de la tierra.

Lo anterior significa que la teoría económica tradicional deberá ser replanteada desde sus mismas raíces.

La Nueva Agricultura

La agricultura con la ayuda de computadores, biotecnología, ingeniería genética, satélites y otras nuevas tecnologías, podrá llegar algún día a ser más avanzada y más progresiva que todas las fábricas de chimeneas, acerías y minas del mundo. Esta agricultura basada en el conocimiento utilizará menos tierras, su productividad por unidad de tierra muy elevada y podrá ser la punta de lanza del avance económico del mañana para nuestro país.
Además, la agricultura no se limitará a cultivar comestibles, sino que cada vez más cultivará cosechas energéticas y aprovisionamientos para nuevos materiales.


Las posiciones guerrerista y retrógradas de la derecha, son producto de la añoranza por el poder de los terratenientes, la explotación de los campesinos por el sistema de arrendatarios y mano de obra barata.

Las políticas de los gobiernos para aumentar la productividad del campo, favorecieron a los terratenientes, promovieron el desalojo de los campesinos de sus tierras y la emigración a las grandes ciudades, aumentando los cinturones de miseria.

En defensa de los campesinos se crearon grupos guerrilleros que en un principio fueron motivados por ideales nobles, pero que con el tiempo estos ideales, con el uso de las armas, la violencia promueve más violencia, terminaron en masacres a los mismos campesinos.

Los terratenientes usaron también la violencia contratando paramilitares. El uso de la fuerza pública contra los guerrilleros terminó elevando el nivel de violencia.

El narcotráfico para financiar la guerra se expandió.


Mikhail Gorbachev, al poner en práctica la Perestroika, entendió a diferencia de Uribe y sus seguidores, que la guerra y su preparación son los mayores obstáculos para el progreso humano. Que “es urgente una transición desde una cultura de la fuerza a una cultura de la palabra. En lugar de aumentar los fondos destinados a la seguridad, a través de la compra de armamento, debemos aumentar los recursos para reducir la pobreza y las enfermedades. El derecho universal a la dignidad humana es el establecimiento de un sendero que nos conduzca a una verdadera cultura de la paz”.



 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal