AGRICULTURA INTELIGENTE - Movimiento Poder del Conocimiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

AGRICULTURA INTELIGENTE

PROPUESTA

Los avances de la ciencia en campos como la biotecnología e innovaciones en otros campos como la clonación, los sistemas nuevos de purificación del agua en grandes volúmenes, los sensores cada vez más pequeños y baratos, software de monitoreo en celulares inteligentes, aumento en el uso de la energía solar y otras fuentes de energías renovables, la biología sintética, pueden ayudar a romper de una vez por todas, el núcleo de la pobreza de la tierra.
Se puede aumentar los contenidos nutritivos de las cosechas, reducir la necesidad de fertilizantes, ayudar a que las plantas crezcan en situaciones áridas y en climas fríos, aumentar radicalmente la producción por hectárea, reducir los costos e incrementar el valor de los productos agrícolas.
Con ayuda de la biotecnología, se pueden mejorar los alimentos con propiedades para combatir enfermedades, alimentos altamente nutritivos para aumentar las defensas del sistema inmune y el rendimiento personal y con el tiempo alimentos personalizados atendiendo mercados internacionales de alto valor agregado.
Otro campo de rápido crecimiento es el de la economía basada en la biología, en la que los genes sustituirán el petróleo como fuente principal de energía y de muchos tipos de materias primas y productos. El uso de la biomasa de los residuos de las hojas, tallos y otras partes de las plantas para convertirlos en productos químicos, electricidad, lubricantes, plásticos, adhesivos y combustibles.
La creación de plantas vegetales que alumbran usando biología sintética y software compilador del genoma, es el primer paso en crear una luz natural sostenible. La idea de largo plazo es reemplazar la luz eléctrica o del gas con luz natural proveniente de las plantas.
Científicos Europeos han creado el primer combustible renovable en el mundo utilizando solamente luz solar, agua y dióxido de carbono. Una vez probado en grandes escalas el proceso puede proveer combustible sostenible y escalable para aviones, automóviles y otros vehículos.
Ya existen materiales compuestos producidos a partir de plantas vegetales que son más fuertes que el acero.
Un centro de investigación de los Estados Unidos predice que las mejoras en las tecnologías de la irrigación pueden reducir a la mitad la necesidad mundial prevista de recursos hídricos adicionales durante los próximos 25 años.
Por otro lado, la agricultura de precisión y los métodos de purificación personalizados llevarán a la desmasificación de la agricultura. La agricultura urbana y familiar con el uso de tecnologías como la acuaponía, una combinación de piscicultura e hidroponía, aumenta la producción agrícola y piscícola en cantidades mínimas de tierra y con menores cantidades de agua. El acercamiento de la agricultura a las zonas urbanas disminuye la pérdida de nutrientes de las cosechas, los costos de transporte, la contaminación del medio ambiente y de las obras de infraestructura.
Cada vez más, los agricultores están aprovechando las tecnologías de Internet para conocer los precios y vender sus productos en línea, eliminando a los intermediarios. Con la masificación de Internet se crearán redes de información y conocimiento que los campesinos podrán utilizar para mejorar las técnicas de sus cultivos intercambiando información con los otros miembros de la red tanto a nivel local como mundial. Estas redes se convertirán en los agrónomos más inteligentes.
Con cerca de 21 millones de sitios específicos de agricultura, con informaciones de cultivos, climas, la región, la ecología, la química, la biología y prácticamente todos los temas de importancia para los agricultores. Junto a Internet, los teléfonos inteligentes, las tabletas, las cámaras fotográficas y sus innumerables aplicaciones serán una parte fundamental de la nueva agricultura, como lo fueron el azadón, la pala y el rastrillo a lo largo de la historia.



En acuaponía, cultivos en invernaderos de pescado y vegetales, estimativos de Estados Unidos de un cultivo aquapónico en 0,6 hectárea con una inversión de US$1,2 millones de dólares produce un ingreso neto de $300,000 dólares por año. Lo anterior significa que, con esta cantidad de tierra, 10 familias tendrían ingresos de $30,000 dólares por año o sea $2,500 dólares mensuales por familia o $7,5 millones de pesos mensuales.
Agregue a esta suma lo que podrían obtener si realizan otros tipos de cultivos de alto rendimiento alrededor de sus viviendas. Y estas plantas no solamente producen alimentos, sino que de sus tallos se pueden producir bloques para construir viviendas amigables al medio ambiente, energías renovables, materiales que compiten con fibras como el algodón y muchos otros productos.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal